Ponentes


Generic placeholder image

Jordi Adell

Un pionero de internet con todas las letras

Fue uno de los creadores del primer servidor gopher que se instaló en España (1992), del primer servidor web español registrado internacionalmente (1993) y de “Dónde?”, el primer directorio sobre recursos con los servidores web del país (1996).

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, está especializado en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediante la integración de las nuevas tecnologías (director del Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT)).

Divulgador, bloguero, tuitero y conferenciante muy solicitadosiempre que se habla sobre la creación de internet en España y sobre la relación entre nuevas tecnologías y educación. Un privilegio contar con él para arrancar el ciclo.

Generic placeholder image

Susana Lluna

Coordinadora del libro Los nativos digitales no existen.

Periodista de corazón y titulación y especialista en marketing online, campo en el que desarrolla estrategias digitales para empresas de ámbito nacional e internacional desde hace 6 años. Colabora en la organización de eventos y charlas como Ignite en Valencia y en Madrid, así como el TEDx.

Madre de dos niños de 9 y 11 años, descubrió, fruto de la inquietud que le suscitaba la relación de sus hijos con la tecnología, que los nativos digitales no existen por haber nacido en la era de Google y que son los padres los que deben educar y acompañar también digitalmente a sus hijos.

Generic placeholder image

Javier Pedreira, Wicho

Coordinador del libro Los nativos digitales no existen.

Es el responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs sobre ciencia y tecnología más leídos en español. Es también colaborador habitual de medios de comunicación como El País, la Cadena Ser o Muy Interesante, así como de la plataforma de divulgación científica Naukas.

Padre de un universitario y de una adolescente, le espanta que los califiquen como nativos digitales. Lleva años diciendo en conferencias y charlas por todo el país que "en los colegios no debería de haber clase de informática como tal, sino que debería de integrarse en el aula como una herramienta más, de forma transversal".

Generic placeholder image

Jordi Martí

Profesor de tecnología en Educación Secundaria.

Ingeniero agrónomo por la Universitat de Lleida, con un máster sobre educación y TIC por la UOC, reconvertido en profesor de tecnología en Educación Secundaria. Aporta una luminosa visión desde las aulas a Los nativos digitales no existen, como acostumbra a hacer en su blog XarxaTIC.

Amante de la docencia pero con una incomodidad absoluta por todo lo que lleva asociado, especialmente a nivel burocrático. Descreído absolutamente sobre las bondades de la vocación, no es nativo digital ni le gustan las taxonomizaciones del personal por haber nacido en un determinado año, aunque presume de ser del 75 por ser “el mejor año de los mejores caldos”.

Generic placeholder image

Claudia Dans

Asistente digital y creativa en la agencia de publicidad Tiempo BBDO.

Es la firma más joven del libro y aporta uno de sus capítulos más definitorios: ”Los nativos digitales no existen, son los padres”.

Claudia Dans también es blogger desde 2004 y lleva trabajando desde que comenzó su grado en Publicidad: desde el departamento de redes sociales de El Corte Inglés hasta Google Campus Madrid, donde vivió el mundo de las startups en Pirendo, una herramienta de inteligencia social, analítica y monitorización. En su proyecto de fin de grado analizó las interconexiones entre usuarios de redes sociales para conocer mejor el marketing de influencia.

Generic placeholder image

Francesc Esteve

Profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I.

Imparte clases de Didáctica y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Forma parte del grupo de investigación Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia (GREAT) y del Laboratori d’Aplicacions de la Tecnologia a l’Educació de la Universitat Rovira i Virgili (ARGET).

Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y doctor en Tecnología Educativa con premio extraordinario, Francesc Esteve está especializado en la introducción de herramientas como las redes sociales y los dispositivos móviles en las aulas o en la competencia digital docente, con distintas publicaciones a nivel internacional.

Moderadora


Generic placeholder image

Mariola Cubells

Periodista, gestora cultural, escritora y analista de televisión.

Directora del área de pensamiento y entretenimiento de Espai Rambleta Valencia, analista de televisión en La Ventana de la Ser y El Huffington Post y autora de los libros Mírame, tonto!, Mentiras en directo, ¿Quién cocina la tele que comemos? y ¿Y tú, qué miras?

Periodista de larga trayectoria con experiencia en medios como TVE, RNE, Canal 9, Levante-EMV o ADN, recientemente ha puesto en marcha el foro Factoría Rambleta para generar debate sobre temas de actualidad.


Con la colaboración de:
Universitat Jaume I